Sentencia if-else: la estructura de selección simple en Java se realizan mediante la sentencia if (si) la sintaxis es la siguiente:
La condición es una expresión booleana. La sentencia se ejecuta solamente si la expresión booleana es verdadera.
En el programa, la variable x tiene el valor del dividendo, la y el divisor y la z el cociente. La condición es una expresión que arroja un valor booleano. En este caso se utiliza un operador relacional que verifica si y es distinto de 0. Si esta condición se cumple realiza la división. En caso contrario se saltea la división y solo imprime el valor de z, que hemos inicializado convenientemente antes de la operación.
¿Qué ocurre si la condición no se cumple? En este caso nada. Podemos agregar una serie de instrucciones que se ejecutarán solo si la condición no se cumple. Para esto tendremos que agregar la sentencia else. La estructura de selección quedará así:
Si la condición es verdadera se ejecuta la sentencia 1 en caso contrario se ejecuta la sentencia 2. Ambas sentencias nunca se ejecutarán al mismo tiempo, son excluyentes.
Ejemplo:
Sentencia switch: la instrucción switch es una forma de expresión de un anidamiento múltiple de instrucciones if... Su uso no puede considerarse , por tanto , estrictamente necesario , puesto que siempre podrá ser sustituida por el uso de if. No obstante , a veces nos resultará útil al introducir mayor claridad en el código.
Ejemplo:
Sentencia while: La sentencia while es la más sencilla de las estructuras de iteración . La iteración continuará hasta que su condición sea falsa.
La condición tiene que tomar un valor booleano (verdadero o falso). Si este valor es verdadero, se ejecutará la sentencia . Concluida esta acción se vuelve a evaluar la condición. Proseguirán los ciclos hasta que la condición no cambie a falso.
Esta es una estructura de iteración preprueba, es decir, primero se evalúa la condición antes de realizar cualquier acción. Si de entrada la condición es falsa nunca ejecutará el conjunto de sentencias.
Dentro del conjunto de sentencia en el que el supuesto o dicho controla , debe existir alguna que cambie el valor de la condición que está evaluando.
Entraríamos en un ciclo infinito si nunca se modifica la condición y permanece verdadera.
Sentencia do-while: La sentencia do while es de tipo prosprueba. Primero realiza acciones luego pregunta . La sintaxis es la siguiente:
Observamos que es como una while pero al revés. Primeramente se ejecuta la sentencia y luego evalúa la condición. Si la expresión de la condición es verdadera vuelve a dar un ciclo. De lo contrario , termina. Esto nos garantiza que la sentencia se ejecute al menos una vez.
Resulta útil para los casos en donde tendremos que realizar ciertas acciones antes de verificar una condición.
Ejemplo:
Sentencia for: Los ciclos for (o ciclos para) son estructuras de control cíclica , nos permiten ejecutar una o varias líneas de código de forma iteraciva (o repetitiva), pero teniendo cierto control y conocimiento sobre las iteraciones. En el ciclo for , es necesario tener un valor inicial y un valor final y opcionalmente podemos hacer uso del tamaño del "paso" entre cada "giro" o iteración del ciclo.
Ejemplo: